jueves, 13 de febrero de 2014

La región del Areco. Perspectiva histórica

El Museo Las Lilas nos aporta, desde su biblioteca, algunos fragmentos de obras de interés para compartir. 

Copyright Prohistoria Ediciones
JUAN CARLOS GARAVAGLIA - San Antonio de Areco, 1680-1880. Un pueblo de la campaña, del Antiguo Régimen a la "modernidad" argentina, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2009, 23 x 16 cm., 422 pp., anexo imágenes en cuadernillo central. - Este libro, fruto de veinte años de trabajo, está dirigido a varios tipos de lectores y es pasible de varias lecturas. Los habitantes de Areco encontrarán aquí sobradamente satisfechas las expectativas que alguien tiene al enfrentar la lectura de un libro que cuenta la historia de su pago. Los historiadores, jóvenes o maduros, una obra que aquilata décadas de trabajo y reflexión, de la cual podrán aprender y con la cual podrán dialogar. Frente a sus ojos se abre un texto complejo que, a través del cristal del pueblo de Areco, interpreta relevantes problemas generales que van de la demografía a la historia de la justicia, pasando por la historia de la familia o el análisis de redes sociales. Finalmente, esta magistral obra también puede ser leída como un atractivo capítulo de la historia de la construcción estatal en el área rioplatense. 

En este fragmento el autor contextualiza a la pampa ondulada, aporta un curioso testimonio de la deforestación de Areco ya en el año 1590 y probabiliza la flora existente antes de la llegada de los europeos al lugar:



Recomendamos acceder al documento pdf y con la opción Share/Download descargarlo para poder utilizarlo libremente.

Reproducimos estas breves, pero bellas páginas de Ricardo Güiraldes, en las cuales desgrana, desde su exquisita sensibilidad, su percepción del río Areco y su entorno.


Hacer clic en la imagen para acceder a su lectura
William Mc Cann fue un negociante inglés que vino al Río de la Plata en 1842 atraído por las ventajas comerciales de los súbditos ingleses. En plena época de Rosas, Mc Cann se vio limitado para ejercer la faceta más ventajosa a la hora de hacer negocios: el comercio exterior. Sin embargo, decidió quedarse. 
Hombre de vasta cultura y claro entendimiento, viajó muchísimo y registró con extraordinario nivel de detalle  todo lo por él observado en cuanto a paisajes, los pueblos originarios, los salarios que los trabajadores percibían, las costumbres y las condiciones de vida.
Su obra "Viaje a caballo por las provincias argentinas", traducida del inglés por Miguel Busaniche, está disponible y puede descargarse desde el sitio Web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como asimismo su biografía completa.

Insertamos acá un fragmento que consideramos de especial interés:


Hacer clic en la imagen para acceder a su lectura

Recomendamos acceder al documento pdf y con la opción Share/Download descargarlo para poder utilizarlo libremente.

Ambrosio Porta, a través de sus cuadernos de misceláneas y su narrativa simple, relata los usos y costumbres de la zona de la cuenca del Areco a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Así lo expresan Elba Iriarte y Ariel Rossi, que prologan su obra y agradecen a sus hijos la generosidad de haber permitido su difusión masiva.

Compartimos desde este blog algunos fragmentos:

Hacer clic en la imagen para acceder a su lectura



Recomendamos acceder al documento pdf y con la opción Share/Download descargarlo para poder utilizarlo libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario